Menú
De interes
Usuarios Conectados
9 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Nuestro Pais)

Registrados: 0
Invitados: 9

más ....

Home / Logros / Social / Misión Alimentación

Misión Alimentación

Documento sin título

Cuarenta años de hambre

Durante los 40 años de gobiernos sumisos al imperio, los venezolanos y venezolanas de las clases más desposeídas no contaron con un programa de gobierno que les garantizara el derecho a alimentación, es decir, a productos alimenticios a bajos costos y de primera calidad.

Para finales de la década de los noventa, el 80 % de los venezolanos era pobre. Esta situación fue resultado de un proceso inducido por el bloque hegemónico mundial a través de sus representantes locales. A lo largo de esos años las dirigencias políticas de turno le fueron quitando al Estado cada vez más su responsabilidad de brindar a la población los derechos básicos de la salud, educación y alimentación, entre otros. Al mismo tiempo impulsaban la privatización de estos beneficios.

Luego del sabotaje económico que culminó en un golpe del Estado en el año 2002, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Alimentación, se propuso como objetivo consolidar la soberanía alimentaria.

La Misión Alimentación está en marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada de manera oficial por el presidente venezolano Hugo Chávez. El presidente ha explicado en diversas oportunidades la razón de ser de esta misión:

Ante el ataque contrarrevolucionario de 2002: golpe de Estado, sabotaje económico, sabotaje petrolero, sabotaje alimentario, nos dimos cuenta de que no teníamos ni un centro de acopio para guardar un kilo de maíz. El gobierno no tenía nada de eso, todo eso lo habían entregado a los sectores privados capitalistas. ¿No recuerdan ustedes? Claro que lo recuerdan, nos sabotearon no sólo el petróleo, nos sabotearon los alimentos. ¡Llegaron a botar la leche, hasta el agua la querían negar al pueblo! hasta la harina de maíz, el aceite, la carne...dejaron de llevar carne -es decir, ganado- al matadero, prefirieron perder dinero, no perdieron, porque el imperio les para a sus lacayos y les paga bien. Así, como las televisoras golpistas no pasaron propagandas, y cualquiera puede pensar que perdieron dinero. ¡No! ¡Qué van a perder! Se lo pagaron en dinero gringo, el dinero del imperio". (Presidente Hugo Chávez, durante el programa "Aló Presidente" No. 253, el 23 de abril de 2006).

Objetivos de la misión

El objeto fundamental de MERCAL es la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros de primera necesidad para ser expendidos al mayor o al detal, en centros de venta fijos o móviles previa captación de iniciativas de comercialización individuales, colectivas o familiares.

Tiene como misión efectuar el mercadeo y comercialización permanente de productos, al mayor y al detal, conservando la calidad, bajos precios y fácil acceso, para mantener abastecida a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos. Para garantizar la seguridad alimentaria incorpora mediante puntos de comercio fijos y móviles al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas.

Fundamentos legales

La Constitución Nacional, pilar fundamental de la democracia participativa y protagónica, establece en el artículo 305 que es deber del Estado "...garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor..."

¿A quién va dirigida?

En un principio Mercal estaba dirigido a los 8 millones de venezolanos de muy bajos recursos económicos, sin embargo en junio de 2005 con el inicio de la segunda fase amplio sus horizontes para beneficiar a toda la población.

Líneas estratégicas

  • Cada uno de los participantes de la misión se integra como socio igualitario y forma parte de una cadena que busca el beneficio de toda la población venezolana.
  • Contribuir con el abastecimiento de la población venezolana, urbana, rural y a los pueblos indígenas.
  • Satisfacer las necesidades alimentarias de, por lo menos, el 30% de la población venezolana.
  • Definir políticas en materia de comercio interno y planificar el abastecimiento.
  • Adquirir productos alimenticios y otros de primera necesidad de origen nacional e internacional.
  • Incorporar el grupo familiar, las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas a los programas de MERCAL.
  • Reabastecer oportunamente los inventarios de las unidades de mercado asociadas.
  • Propiciar el intercambio comercial intermunicipal e interestadal.
  • Instalar puntos de mercados fijos o móviles en todo el ámbito nacional.
  • Mantener los puntos de comercialización permanentemente surtidos de productos.
  • Competir con el mercado minorista colocando los productos a precios accesibles.
  • Incentivar la producción nacional.
  • Incrementar los niveles de empleos directos e indirectos. Misión Alimentación se ejecuta a través de una gran red alimentaria que alcanza a todo el pueblo venezolano, la integra los programas Mercal, CASA, Fundaproal, Café Venezuela y la recién creada Superintendencia Nacional de Silos y Almacenes Agrícolas.

PROGRAMAS ESPECIALES

Los programas especiales (MERCAL Máxima Protección y MERCAL Protección) están dirigidos a segmentos de población que por su condición social, grupo de edad, problemas económicos, requieren una atención especial del Estado. Prioriza a los menores de 12 años, las familias en extrema pobreza, estudiantes y adolescentes con problemas sociales, mayores de 65 años, personas con problemas de desnutrición y desamparo social, discapacitados y embarazadas de alto riesgo.

Mercal Máxima Protección:

Casas de alimentación

Son viviendas acondicionadas para la preparación de menús, los cuales son entregados gratuitamente a sectores de la población menos favorecidos.

Suplemento nutricional

Es un programa totalmente gratuito, a través del cual se hace entrega de un suplemento alimentario a sectores de extrema pobreza.

Mercal Protección:

A través de este programa se atiende a los sectores deprimidos de la población, mediante un descuento del 50% del costo de los alimentos en los módulos de Mercal.

Red Mercal

Es una red de módulos que se engranan en un tejido productivo que garantiza la seguridad alimentaría, gracias a un descuento del 50% el precio de siete rubros de la canasta MERCAL. Se benefician dos millones (2.000.000) de personas, que conforman grupos o segmentos de la población más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico.

Los Centros de Acopio

Son establecimientos de almacenamiento, distribución y ventas (al mayor) de alimentos de Mercal. Su importancia fundamental radica en el hecho de que representan uno de los instrumentos de la empresa para apoyar la seguridad y soberanía alimentaría en lo que respecta al mantenimiento de un nivel de reservas alimenticias estratégicas para la población venezolana. Geográficamente, los Centros de Acopio están distribuidos estratégicamente, a fin de facilitar el proceso de abastecimiento por parte de los proveedores, así como la distribución a los puntos de ventas al detal.

Módulos:

Módulos Mercal Tipo I

Son puntos de venta al detal de dimensiones variables, dado que provienen de la recuperación y acondicionamiento de infraestructura del Estado o del ámbito privado. Pueden especializarse en líneas específicas de alimentos.

Superpercal

En estos establecimientos de venta al detal se ofrece mayor diversidad en la oferta de productos (Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas y Compras Regionales). Presentan mayor área de ventas y de almacenamiento que los módulos tipo I, para facilitar a los productores la venta directa de frutas, hortalizas, raíces y flores.

Bodegas Mercal

Los productos que comercializa Mercal cuentan con la estructura de ventas al detal más arraigada en la población venezolana, la tradicional "Bodega Popular". A través de esta red se garantiza el acceso a nuestros productos, además se incorpora activamente a los programas al grupo familiar, generando de esta manera nuevos empleos e ingresos a familias de bajos recursos económicos.

A fin de garantizar y facilitar a los grupos familiares de bajos recursos su participación en la Red de Bodegas Asociadas, Mercal S.A., concede un financiamiento inicial en mercancía, el cual permite a las familias interesadas dar inicio a sus operaciones.

Bodegas Móviles

Son vehículos destinados a cubrir diferentes rutas y determinados puntos de venta para suministrar alimentos al detal a la población en riesgos de inseguridad alimentaría ubicadas en zonas de difícil acceso.

Megamercados a Cielo Abierto

MERCAL ha participado conjuntamente con otras instituciones del Estado en este tipo de mercados. Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano ha permitido el acceso a una oferta más variada. Se incluyen además de los otros productos no comercializados comúnmente por Mercal. Los Mercados a Cielo Abierto y los Megamercados se han convertido en la alternativa de la población venezolana, no sólo en el área alimentaria sino de otros productos de primera necesidad.

A fin de promover la cooperación interinstitucional, se consideró la necesidad de establecer alianzas estratégicas con gobernaciones estadales, a fin de que éstas se encargaran del desarrollo y ejecución del Programa Mercal en sus respectivas jurisdicciones.

Programas especiales en áreas rurales y en comunidades indígenas
Este programa busca lograr beneficiar al mayor porcentaje de pequeños productores y comunidades con alta carga familiar. Estos no producen en cantidad y variedad los productos suficientes para cubrir sus requerimientos de alimentación y nutrición. Las modalidades de Bodegas y Móvil MERCAL permiten alcanzar los objetivos del programa.

Resultados:

  • Se han consolidado 28 silos, 393 unidades de trasporte con los cuales se realizan los mercalitos móviles, 209 Mercal tipo I, 1007 Mercal tipo II, 33 Supermercal, 113 Centros de Acopio.
  • Se han beneficiado nueve millones y medio de personas. Exsiten además 6075 casas de alimentación, de la cuales se benefician más de novecientas personas de las clases màs desposeídas.
  • En cuanto a los programas Suplemento Nutricional y Mercal Protección, las cifras son similares, con el primero se benefician 600 personas, mientras que con el segundo un millón de ciudadanos también puede disfrutar de su derecho a la alimentación.
  • Misión Alimentación, a través de sus distintas estrategias ha generado 51.533 fuentes de empleos directos e indirectos lo que eleva las cifras de personas favorecidas con esta misión.

Futuro

Mercal aspira llegar cada día al mayor número de hogares venezolanos y ofrecer mejores servicios, para esto se han destinado recursos financieros para la implementación de una plataforma tecnológica que permita incrementar los controles del sistema de comercialización a fin de corregir las deficiencias en los procesos de adquisición y distribución de los alimentos.


Ver también
¡Recomendar esta página a un amigo! Preparado para imprimir

Login
Anuncios
VenezuelaBolivariana.com Necesita diseñador ó diseñadora
Si eres diseñador gráfico o diseñadora gráfica con experiencia en diseño web y estás en disposición de ayudarnos a mejorar la imagen de nuestro sitio comunícate con nosotros haciendo clic aquí

Ahora puedes registrarte
VenezuelaBolivariana.com ha habilitado su sección de registro, de ahora en adelante podrás registrarte en nuestro sitio y así incrementar tu participación en el mismo, enviar artículos de opinión, hacer comentarios en nuestras noticias o secciones, interactuar con el resto de los usuarios y mucho mas. Puedes registrarte aquí
 VenezuelaBolivariana.com - Desarrollo: CaribanaDigital.com Tecnología open source de: XOOPS 2.0 © 2001-2007 The XOOPS Project